Skip to content

¿Cómo viajar en tren en Alemania?

  • by

Pensar en viajar en tren por Europa puede ser intimidante, especialmente si pensamos en Alemania, con un lenguaje tan distinto al español. No obstante, es posible recorrer todo el país por medio de los ferrocarriles de la Deutsche Bahn, esta es la compañía ferroviaria nacional de Alemania. A pesar de que existen alternativas como Flix Train lo más común es utilizar la Deutsche Bahn o DB. Si quieres saber cómo son los trenes, qué tipos hay, cuánto cuestan y cómo comprar billetes te lo contamos a continuación.

Tren regional dejando una estación en Alemania.

¿Qué tipos de trenes hay en Alemania?

En la red de la Deutsche Bahn hay diferentes tipos de trenes. Existen los trenes regionales, los cuales son reconocibles por su tradicional color rojo. Los cuales tal como su nombre lo indica transitan por una región particular, no son lo que llamaríamos rápidos ya que suelen hacer muchas paradas. Sin embargo, son una excelente alternativa para moverse dentro de una región a otra sin pagar mucho dinero, por que no son una opción cara.

Luego, tenemos los trenes IC y EC que tienen esas siglas por sus nombres: InterCity y EuroCity trains. Estos trenes conectan ciudades en muy poco tiempo. En comparación con los trenes regionales destacan por su comodidad y eficacia. Además, estos trenes poseen enchufes para computadoras y otros dispositivos, así como internet a bordo. Puede ser que nos preguntemos cuál es la diferencia entre (IC) y (EC) y no hay otra más que los trenes EuroCity conectan con ciudades de otros países fuera de Alemania. Por ejemplo, es posible tomar un tren de München en Bayern hasta Zürich en Suiza y la duración aproximada sería de tres horas y media. Desde luego, son más caros que los trenes regionales, pero si quieres aprovechar al máximo el tiempo e ir más cómodo son ideales.

Finalmente, en la cúspide de la pirámide tenemos los ICE y ICE Sprinter, los cuales se denominan InterCityExpress e  InterCityExpress Sprinter, o básicamente trenes entre ciudades exprés. Además de ir a más de 300 kilómetros por hora, también ofrecen: 

  • Confort con más espacio para las piernas que en un avión
  • WLAN gratuito
  • Zonas de descanso y zonas para móviles
  • Enchufes en el asiento
  • Restauración a bordo con comida, bebidas y tentempiés
  • En 1.ª clase: incluye Reserva de asiento, servicio de restauración en el asiento y prensa diaria gratuita

Si está dentro del presupuesto siempre son la mejor opción. Por ejemplo, estos trenes pueden ir de Colonia a la capital Berlín en cuatro horas, comparadas con las siete que tomaría el autobús.

¿Cuánto cuestan los boletos de tren en Alemania?

Lo primero que debes saber es que los precios de los tiquetes de tren en Alemania no son estáticos, es decir, en la mayoría de viajes van cambiando dependiendo de cuándo es la fecha de salida. Entonces, es muy importante comprar los boletos en cuanto sepas las fechas de tu viaje. Esto también lo puedes ver en el planificador de viajes de la Deutsche Bahn en la primera página que aparece cuando entras a https://www.bahn.de/ .

Algunos ejemplos, un tren de Múnich a Frankfurt cuesta entre los 20-40 euros, comprando con un mes de anticipación. Pero si buscamos el mismo tren el día antes de partir el precio ronda los 40-65 euros, este trayecto dura alrededor de cuatro horas. Exactamente el mismo tren. Otro ejemplo, si reservamos un mes antes de viajar un tren de Bonn a Hamburgo cuesta entre 20 y 30 euros y dura más o menos cinco horas sin transbordo (cambiar de tren). No obstante, el precio también aumenta considerablemente si no se compra anticipadamente.

¿Cómo comprar tiquetes de tren en Alemania?

Para comprar los boletos de tren en Alemania tenemos diferentes opciones. Siempre existe por supuesto la posibilidad de ir al mostrador y comprar directamente. Pero, no cabe duda que la forma más eficaz es comprar los boletos de tren por Internet, además de que por Internet podemos emplear el traductor o simplemente seleccionar el idioma que deseamos. Ya sea en la app de la DB o mediante su página web es posible encontrar rápidamente todas las opciones y comprar directamente con tarjeta o PayPal. Finalmente, en muchas estaciones de tren en Alemania hay máquinas donde puedes comprar los boletos sin necesidad de hablar con otras personas y puedes escoger entre varios idiomas. En general comprar los boletos no es complicado. Una vez tengas tus boletos, es cuestión de llegar al menos diez minutos antes de la salida al andén correspondiente y disfrutar del camino. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *